La comida vegetariana siempre me ha gustado mucho. Por más que sea obsesionada con el chile con carne, las hamburguesas, los cortes ‘extraños’ de carne como el rabo, y hasta recetas de toda la vida como canelones rellenos de carne picada, la gastronomía vegetariana que viene de lugares como la India, el Líbano y Turquía siempre me han apasionado muchísimo, pienso que tiene mucho que ver con la mezcla de ingredientes, y los perfiles y capas de sabores que le dan los condimentos a dichos ingredientes, como las lentejas que solas pueden ser un poco sosas pero con una buena mezcla de condimentos puedes tener una explosión muy agradable en tu boca.
Hace unos meses subí esta receta de una cena libanesa que hicimos en el antiguo piso donde vivía, unos días atrás recordé esta receta, pero lamentablemente no tenía todos los ingredientes a mano (me faltaba carne y cúrcuma), entonces opté por editarla un poco, utilizando lentejas y quinoa en vez de carne y también agregando zanahorias.
¿El plato final? Sojok vegetariano:
Por cierto, he utilizado pan tostado en vez de Naan, usualmente solo uso lo que está a mi alcance, son pocas las veces que hago comidas muy especiales y 100% tradicionales.
Aquí lo que vas a necesitar para preparar el Sojok Vegetariano:
- 1 Cucharada de Curry
- 1 Cucharada de Comino
- 1 Cucharadita de Canela
- 1 Cucharadita de Nuez moscada
- 1 Cucharadita de Pimienta negra
- 1 Cucharadita de sal
- Chile picante al gusto
- 50 gramos de Quinoa cocidas
- 50 gramos de Lentejas cocidas
- Media cebolla blanca picada en cubos
- 2 Tomates medianos (yo utilicé uno mediano y 5 tomates cherries)
- 1 Zanahoria
- Jengibre fresco
- Perejil
- Medio limón
- Aceite de oliva
Método:
En una sartén grande sofreír con un poco de aceite de oliva la cebolla con el jengibre y las zanahorias, cuando la cebolla este suave, agregar todos los condimentos (curry, comino, sal, pimienta, canela, nuez moscada, chile en polvo). Después agregar la quinoa y las lentejas. Mezclar a fuego lento. Un vez mezcladas agregas los tomates y exprimir medio limón, mezclar y tapar a fuego lento por unos 15 minutos. Dejar cocinar cubierto a fuego lento hasta que las zanahorias estén suaves, ahí vas a saber que ya está todo. Servir con pan tostado, o pan Naan preferiblemente. Adornar con un poco de perejil y poner un poco de aceite de oliva por encima también, esto hará que los sabores sean mucho más fuertes.
Cocinar para mi misma es algo que amo. No importa que sea un desayuno sencillo o algo un poco más elaborado como pollo al curry, me atrevo a decir que casi me gusta tanto como cocinar para personas que quiero… No me canso de decir lo mucho que me gusta cocinar, y más cuando poco a poco voy descubriendo combinaciones de sabores, capas de ingredientes y texturas que se entrelazan en el paladar…Descubrir eso a raíz del día a día en que cocinas simplemente para cenar viendo una serie o una peli, o con un buen libro es una de las cosas que más aprecio de la cocina en la que me desenvuelvo.
1 Comment